Buscar este blog

1º ESO


Hola chic@s!En es página vamos a ir incluyendo todos aquellos materiales, apuntes, partituras...que vayamos viendo en clase, que nos han de servir para repasar y estudiar lo aprendido en el aula. Tomad buena cuenta de ello!

Para empezar, vamos a practicar un poquito con la flauta. Para poder desarrollar nuestra práctica musical, lo primero, es saber en qué nivel musical estamos. Por eso, y para "quitarnos las telarañas que hemos acumulado durante el verano"...aquí os dejo una partitura para comenzar: 



Antes de empezar con "lo duro", vamos a repasar algunos aspectos del lenguaje musical, de una forma creativa e innovadora, convirtiéndonos a la vez en compositor e intérprete. Animaos a probarlo!!!Es muy divertido!!!.


Vamos a ver cómo anda vuestra memoria musical...



¿Y emparejar y comparar sonidos?

Y para seguir experimentando y jugando con el sonido:


La casa del mago





Aquí os dejo un fantástico mapa conceptual elaborado por una profesora cántabra, que nos ayudará mucho a meternos en faena, trabajando Las Cualidades del Sonido.Vamos a familiarizarnos con ellas durante todo este curso de múltiples formas: teóricamente, interpretando piezas musicales con la flauta, componiendo, bailando...Por ello es importante que sepamos de qué estamos hablando y cómo se relacionan unas conotras. Porque estas cualidades son la base que articula el discurso musical...Es decir, la forma en que "las vocales y las consonantes musicales" se juntan para producir un lenguaje: El musical. Es importante!!!!!Echarle un vistazo, y en clase hablamos.
Y para ir abriendo boca...Aquí os dejo algunos videos sobre la contaminación acústica y el sistema auditivo y su cuidado.
Para nosotras las "profes nostálgicas" aquí os dejo un video que explica muy bien el funcionamiento del oido. Pertenece a una serie de dibujos animada divulgativa llamada "Érase una vez la Vida". Seguramente muchos de vosotros habreis oido hablar de ella, pero para aquellos que aún no la conoceis ahora podeis ver cómo en nuestra época, era muy fácil aprender y divertirse haciéndolo.


Para empezar a calentar motores con eso de la flauta dulce, aquí os dejo el Wix de las dos primeras piezas que vamos a trabar este curso:

Chic@s, aquí os dejo una presentación sobre los géneros musicales que vamos a ver en esta primera unidad. Es una compilación de varios mapas conceptuales estupendos que he encontrado por la red. Espero que os faciliten el estudio!

 

Create your own website - Wix.com

Chic@s!Me pedisteis una canción actual para tocar con la flauta...Y aquí teneis a Lady Gaga!Vamos viento en popa, así que adelante, a ver qué tal nos sale!

Chic@s aquí os dejo un enlace para que juegueis un rato con los sonidos...Juega con los sonidos!

Wix: Bailando por ahí

Wix: Danza Kuduro

Wix: Waka Waka

Otro enlace para que sigais curioseando con los sonidos y sus cualidades!Juega con los sonidos 2






Chic@s! Os adjunto aquí un mapa conceptual fantástico sobre las notas musicales, al hilo de la unidad que estamos trabajando sobre la altura. El próximo día practicaremos un poco de lectura musical!

Karaoke para la flauta sobre la BSO de Titanic, para que ensayeis un poco en casa y vayais cogiendo soltura!



Además os adjunto dos mapas conceptuales sobre la clasificación técnica de los instrumentos!



Chic@s! Para jugar un poco con el tema de las cualidades del sonido os dejo aquí una sopa de letras para que paseis un rato divertido recordando alguno de los conceptos más importantes que estamos trabajando.




Con este Glogster vamos a estudiar la clasificación de las Voces, dentro del tema de la altura que estamos estudiando. Vosotros mismos podeis animaros a hacer vuestro propio Glogster sobre este tema.Es muy fácil y divertido!



Wix: Los Esqueletos

Chic@s! Como curiosidad os pongo aquí el video sobre la voz  y la producción del sonido que hemos visto en clase, para entender un poquito mejor cómo se produce el sonido en nuestras cuerdas vocales y qué habitos tenemos seguir para cuidar nuestro instrumento.









Chic@s!Os adjunto unos ejercicios y alguna que otra curiosidad sobre el tema de la producción, cuidado y clasificación de la voz, para que repaseis y amplieis vuestros conocimientos al respecto.


























Chic@s!Os dejo aquí este ejercicio sobre la clasificación de los instrumentos de cuerda, para que lo hagais durante el fin de semana.







Más información sobre los instrumentos de cuerda, y algunos Vídeos:




Ahora vamos a estudiar la tercera cualidad del sonido: La Intensidad. Aquí os dejo varios enlaces para que practiqueis y estudieis.








Chic@s!Se acerca la Navidad, y por ello empiezo a colgaros aquí algunos villancicos que vamos a aprendernos durante estas fiestas. Luego haremos un Mix Navideño!






Unidad 5: El Timbre.
Bueno Chic@s! Nos quedaba una cualidad del sonido por estudiar y vamos con ella.


Si el tono permite diferenciar unos sonidos de otros por su frecuencia, y la intensidad, los sonidos fuertes de los débiles, el timbre completa las posibilidades de variedades del arte musical desde el punto de vista acústico, porque es la cualidad que permite distinguir los sonidos producidos por los diferentes instrumentos. Esta cualidad físicamente se llama forma de onda.
Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, están compuestos por varias ondas simultáneas, pero que nosotros percibimos como uno. El timbre de los distintos instrumentos se compone de un sonido fundamental, que es el que predomina (siendo su frecuencia la que determina la altura del sonido), más toda una serie de sonidos que se conocen con el nombre de armónicos. 

 









El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia  (altura o (tono), e intensidadEl timbre depende del material con que está hecho un instrumento, (no suena igual un tambor de madera que uno de metal o de plástico), de cómo se produce el sonido (soplando, golpeando, etc), de la forma del instrumento, etc.





Os dejo aquí un enlace a una serie de actividades auditivas para evaluar nuestra capacidad perceptiva y analítica de los sonidos.






Chic@s!Aquí os dejo algunos crucigramas para que repaseis lo que hemos estudiado hasta ahora durante el puente.





Chic@s!aquí os dejo un fragmento del villancico Jingle Bells Rock que grabamos el otro día en 1º C/D. Estos chicos estan hechos unos artistas!


Para completar el tema, terminamos estudiando los instrumentos de percusión:



Aquí os dejo un mapa conceptual sobre la melodía para que repaséis en vacaciones...





Chic@s!Para ir abriendo boca para el nuevo trimestre os dejo aquí un Wix que he hecho sobre la canción que últimamente está más de moda "Nossa Nossa Assim Vocè me mata" de Michel Telo, para que practiquéis durante las vacaciones. Nos vemos a la vuelta!!



Free website - Powered By Wix.com

Además de repasar viejos conceptos y materiales, vamos a ir descubriendo cosas nuevas. En este caso damos la bienvenida a :Los Musicales!Para conocerlos mejor he elegido uno de los musicales más longevos y famosos : "El Fantasma de la ópera". Vamos a conocer algo más de cómo se crea un musical, que elementos participan de él y cómo se pone en escena.








Vamos a repasar algunos de los últimos conceptos que estudiamos antes de las vacaciones de Navidad:

Repasamos las Cualidades del Sonido con este fantástico Mapa Coceptual de la profesora del IES Meruelo  en Cantabria







Terminamos con la Orquesta estudiando los instrumentos aerófonos....











Y los electrófonos...








Grupo de Rock!Juega al "Guitar Hero"!

Aquí os dejo este interesante reportaje sobre este gran dúo musical e innovador que me ha descubierto la profesora Inmaculada Muñoz.
Cuando los miembros de BLACK VIOLIN  (“BV”), Wil B en la viola y Kev Marcus el violín comenzaron a estudiar a los 14 y 9 años respectivamente sus instrumentos,no podían haber previsto que se convertiría en su medio de vida, a pesar de que ya se estaba convirtiendo su pasión.
Ambos, nativos de Florida, se reunieron por primera vez, mientras asistían a la Dillard High School of Performing Arts en Fort Lauderdale, una escuela cuyo excepcional programa de música sirvió para nutrir sus talentos ya en ciernes; pero no fue hasta que los dos estuvieron expuestos a la obra del legendario violinista Stuff Smith (violinista de jazz por excelencia de la era del swing), que las semillas de lo que un día se convertiría en Black Violín se plantarón de verdad.
En 2004, el grupo se unió a la superestrella Alicia Keys en el escenario de los premios Billboard de la Música, la actuación que realizaron, hizo las delicias del público y de los entusiastas de la música de América. 

En el tema 7 repasamos el Tempo....

Y el Ritmo...


La Música Popular...

Y las Formas Musicales...



Chic@s!Para que repaséis los conceptos sobre la forma musical que hemos estudiado en este tema, os dejo aquí un Wix estupendo elaborado por la profesora Eva Mª del Valle, en el que podréis encontrar todos los conceptos de una forma fácil y sencilla:



Repasamos!!!




No mucho después, en 2005, el grupo fue galardonado con el codiciado título de Apolo Legend del conocido Teatro Apolo en Harlem.
“BV” ha trabajado con músicos tan diversos como P. Diddy, Kanye West, 50 Cents, Aerosmith, Tom Petty, Aretha Franklin y The Eagles, entre muchos otros. El grupo ha realizado giras en lugares tan diversos como Praga, Dubai y Sudáfrica ademas de EE.UU. 
A Kev y Wil les preocupa que los jóvenes afroamericanos, no tienen con frecuencia acceso a los beneficios de la música como una alternativa positiva a otras actividades. Con esta idea, se han embarcado en una campaña de cambio social con orquestas de jóvenes y a revitalizar los programas de música para enseñar a los niños y adolescentes una nueva forma de expresión.
En esta época, donde la música está llegando a ser cada vez algo más definido por las etiquetas que recibe, “BV” muestra que la música no esta de un marco cerrado, sino que existe en otro espacio más abierto y sin restricciones tanto como la mente humana sea capaz de producir.








Para que practiquéis y juguéis un rato...




Juego y Audición de la Flauta Mágica de Mozart:


Ejercicios sobre la forma musical:




Para desarrollar vuestra Creatividad:



Dj Mixer.


Toca la batería!


Explora tu creatividad.


Piano Virtual

 DJ Mixer.


Bailando Hip-Hop.

Teclado Electrónico. Graba tus melodías.


Music Man!Colocación de las notas en el Teclado.



Juegos en "Música-Acción".




¿Quiéres crear música típica de la India?

Y para que desarrolléis y experimentéis al máximo vuestra "vena musical"...

Guitar Master!

Un Coro algo especial!

Explora en Melody Street!



Chic@s!!!!Os dejo aquí el Wix que he hecho de una de las primeras canciones que vamos a practicar este comienzo de año: "Marry You" de Brunno Mars. Espero que os guste!!!



Y este otro...



Chic@s!!! comenzamos el Tema 8, y en él, además de estudiar la Forma musical, vamos a hacer un repaso por las músicas y los instrumentos del mundo. Aquí os dejo una serie de enlaces interesantísimos para que ampliemos nuestros conocimientos:


Actividad auditiva, realizada por Julio Payno para el blog Aula de Música.
En esta actividad hay que adivinar de qué país del mundo es la música que suena y que se va activando desde los números y letras situados en la parte inferior.


En esta página hay una colección de instrumentos del mundo ilustrada con fotos y audios de cada instrumento, sólo tienes que pinchar en este mapa del mundo en el país que te interese. 

Otro enlace para trabajar las músicas del mundo:



¿Qué es el Folcklore? A través de ésta actividad aprenderás algo más a cerca de sus características.

Para trabajar, ésta Webquest fantástica sobre la Música Americana y otra sobre la Música Celta...


Juega a adivinar y desarrolla tu creatividad una vez más!!!...


Para seguir desarrollando nuestra creatividad, aquí os dejo varios enlaces muy interesantes:



HANDS SYMPHONY:Esta es una herramienta muy sencilla pero cargada de posibilidades. Doce parejas de manos producen distintos sonidos que se pueden activar y desactivar para crear una pieza musical eligiendo, además, entre tres estilos: dance, hip-hop y latino. La composición realizada puede enviarse a un amigo a través de la propia página.

BEAT LAB: Con esta herramienta es posible crear secuencias en distintos estilos: rave, piano clásico, latino, rock, disco, beatbox, etc. Consiste en una cuadrícula en la que debemos dibujar cada tiempo. Cada pista corresponde a un sonido que se puede escuchar previamente pulsando en el play que aparece a la izquierda. Si no queremos empezar desde cero es posible activar un dado y comenzar el proceso de remezcla modificando una secuencia. Las pistas grabadas pueden guardarse y compartirse a través de una cuenta en Facebook. También existe la opción de explorar las composiciones realizadas por otros usuarios y votarlas para elegir la pieza de la semana.


BBC MUSIC MIXERS: Esta página de la BBC incluye siete juegos musicales en los que usando el teclado numérico se activan patrones y efectos sonoros. Las opciones disponibles son: Afrika, Celtic, Cuban, New Orleans, Oriental, Spanish y Dance. Aunque las piezas creadas no pueden grabarse online, podemos utilizar alguna herramienta para la grabación de streaming audio, como Free Sound Recorder o StepVoice, y así  conservar los trabajos realizados. Además con ella seguimos estudiando y practicando con las músicas del mundo!!!

MYNA AUDIO EDITOR:
Myna Audio Editor es un completo secuenciador y editor de audio con el que podemos combinar el uso de cientos de loops pregrabados con pistas grabadas a través del micrófono. Dispone de muchas opciones interesantes, tales como el uso de efectos, la automatización o el transporte. Permite importar pistas de audio desde el propio ordenador, así como guardar las piezas creadas en nuestro disco duro. Sus prestaciones, en general, se aproximan bastante a las de un secuenciador por software, sin necesidad de instalar programas en el ordenador.

Chic@s!!!Aquí os dejo otro fantástico programa que he encontrado para seguir desarrollando vuestra capacidad innata como Djs:


Se llama Tony-B machine, y en el podéis añadir un amelodía y sobre ella crear diferentes ectos.
Y si nos hemos divertido con la aplicación de "Hand Symphony", a divertida, ésta otra, no se queda atrás!!!:




Chic@s!Como sabeis, en el próximo tema, además de continuar trabajando nuestra creatividad innata, vamos a ampliar nuestro conocimiento sobre los editores de audio. Un editor de audio es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital. A través del uso de un software editor de sonido, corta y pega fragmentos. La labor pues del editor ahora es frente a la computador, pegando y armando bloques sonoros a manera de arquitectura de sonidos superpuestos. Igualmente se usa el editor de audio multipista que permite manipular varias pistas sonoras simultáneamente y remezclarlas a gusto del creador. 

Vamos a trabajar, por tanto, la manipulación del sonido, a través de varias herramientas y programas, y para ello, os enlazo aquí una interesante web en la que encontraréis la tarea y todos los recursos necesarios que habréis de usar para superar este tema.

Cada uno de vosotros habrá de crear una partitura con el MUSIC TIME, grabar su voz y crear una serie de efectos con el programa AUDACITY, el mismo que usamos en clase para grabarnos cuando tocamos la flauta; 


Además crearéis un acompañamiento con el programa online JAM STUDIO:


Y para crear ritmos, bases o simplemente o instrumentar:

Roc music creator es una herramienta online que sirve para crear musica sin descargar ningun archivo.
Con sólo arrastrar y soltar instrumentos y sonidos irás componiendo la música que desees, y tener loops de maravilla, los cuales puedes guardar en formato MP3 o WAV.

En el tema 10 del libro de texto vamos a estudiar las agrupaciones orquestales. Para ayudarnos os dejo aquí unos enlaces buenísimos que ha elaborado nuestra compañera Paola Oliva.



Y para rematar el tema os enlazo un Wix fantástico sobre la banda sonora de "La Lista de Schindler" de J. Williams, que veremos y practcaremos al final del tema.


Y probamos otra vez con el "Ai se eu te pego", con éste Wix elaborado por nuestro compañero Juanma en la página Iksmus:


Y por votación popular en 1ºC/D ha salido elegida......"Sweet Child of Mine" de los Guns ´n Roses...A practicar!!!!




Bueno Chic@s, en el próximo tema estudiaremos EL RITMO: Los compases simples y compuestos, las síncopas y los contrtiempos. Par ir abriendo boca aquí os cuelgo un fantástico mapa conceptual sobre los compases que ha incluído en su blog nuestra compañera MªJesús Camino:


Éste es un estupendo recurso para trabajar el ritmo en clase. Página con divertidas actividades auditivas.

Éste otro WIX nos sumerge un poco más en el pulso, el tempo y el compás. Ideal para trabajar el tema.


En el tema 12 estudiaremos la Textura, y para ello aquí os dejo unos fantásticos mapas conceptuales para introducir el tema:




Para practicar con del ritmo y las síncopas, podéis probar a trabajar con vuestro propio cuerpo como instumento: Los ritmos corporales!!!Para ello, os dejo aquí estos videos sobre unod e los mayores especialistas en el tema, el doctor Javier Romero Naranjo.




Y si pincháis en este enlace Ritmos os llevará directamente a su sitio web en youtube donde prodréis encontrar muchos ejemplos más.

Además en este otro enlace encontraréis una de las partituras de percusión corporal que vamos a trabajar en clase. Es un material elaborado por Cristina Cordero, incluida en su blog musical.




Con esta otra actividad podéis practicar diferentes ritmos relacionándolos con el esquema de las figuras que le corresponda:


En el tema 11 hemos visto y escuchado una partitura de The Beatles uno de los grupos más importantes de la historia de la música. Por ello, y por la frescura y positividad que transmite su música, aquí os dejo unos estupendos Wix sobre ellos.




En este enlace encontraréis un estupendo documental sobre la trayectoria musical del grupo:


Y las canciones que hemos escuchado en clase:


Y esta es la partitura de The Beatles que vamos a interpretar con los Xilófonos y el resto de los instrumentos en el aula: "Obladí-Obladá".







Chic@s!!!Continuando con los contenidos del curso, la siguiente parada en el tren musical es el Foklore Español:

El folklore en España
View more PowerPoint from guest4c0b157




Os dejo aquí un Wix estupendo sobre una de las canciones del momento, del grupo One Direction:



Chic@s!!Para rematar el tema del Folklore y contribuir a la decoración de aula vamos a realizar esta fantástica Webquest que aquí os dejo que nos ayudará a comprender y valorar un poco más las manifestaciones propias de nuestra cultura más personal, popular y arraigada.Está diseñada por Mª Pilar Toraño y nos introduce en el mundo del folklore de una forma amena y accesible.


Se que os ha llamado mucho la atención de la nueva distribución del aula, y como ya hemos hablado, es hora de que aprendamos a tocar otros instrumentos. En éste caso le toca el turno al Xilófono(como sabéis en nuestro armario "secreto" contamos con unos cuantos...). Os dejo aquí dos de las partituras que vamos a interpretar conmigo al piano: "Summercat" de Billie the Visions and the dancers, y "Rolling in the Deep", de la exitosa Adele. 

TEMA 13: La Música y Los Medios de Comunicación:
En este tema  vamos a reconocer la función de los medios de comunicación en la difusión de la música, y el desarrollo de ésta en las últimas décadas relacionada con los Medios de Comunicación de Masas.




La radio como medio de comunicación
View more PowerPoint from Salvaher

En estos dos enlaces encontraréis algunos de los anuncios más peculiares del panorama musical actual:


En este documental vamos a visionar el mundo de los derechos de autor, la sociedades que recogen esos derechos y el daño, que a la industria artística en general puede hacer la piratería y la vulneración de estos derechos:



Aquí os dejo algunos recursos para seguir trabajando el tema:

Webquest sobre el mundo de la música y la radio:


Y otra sobre la Música y Los Jóvenes:


Identifica las siguientes bandas sonoras!!Con esta actividad desarrollaréis vuestra capacidad para reconocer auditivamente:


Con este póster podemos comparar las músicas de diferentes anuncios, y establecer una evolución en la música asociada a la publicidad:


Y con este fantástico Popplet vamos a completar nuestro estudio sobre el tema:





Los Medios de Grabación y Reproducción del sonido.