Buscar este blog

2º ESO



Hola Chicos!Esta es la página reservada para los alumnos de 2º de la ESO del Alonso Quijada, y poquito a poco vamos a ir llenándola con mucha información!!!

Para comenzar a desentumecernos de los calores del verano, vamos a practicar un poco con la flauta. Primero empezaremos por una pieza sencilla, "Sweet rock", que podremos encontrar en la página de 1º de la ESO, y a continuación abarcaremos algo más difícil, "Somebody that I used to Know", una canción que ha pegado mucho este verano.




Y para jugar un poco con la música, y repasar algunos conceptos, aquí os dejo un excelente Wix que nos ayuda a repasar viejos conceptos, y a convertirnos, por un momento en compositor o intérprete. Animaos a probarlo!!!es muy divertido!!!.


Y para repasar algunos conceptos de lenguaje musical, aquí os dejo estos fantásticos juegos musicales:




El mercado musical




Lo primero que vamos a hacer es poner aquí un mapa conceptual explicativo sobre los contenidos que vamos a estudiar al comienzo de este curso: El Sonido, de forma que todos vayamos familiarizándonos con algunos términos.







Como vamos a comenzar estudiando el sonido y el sistema auditivo aquí os dejo algunos videos sobre el tema, para luego visionarlos y comentarlos en clase.¿Qué os parece el tema de la ocntaminación acústica?



Para nosotras las "profes nostálgicas" aquí os dejo un video que explica muy bien el funcionamiento del oido. Pertenece a una serie de dibujos animada divulgativa llamada "Érase una vez la Vida". Seguramente muchos de vosotros habreis oido hablar de ella, pero para aquellos que aún no la conoceis ahora podeis ver cómo en nuestra época, era muy fácil aprender y divertirse haciéndolo.


Aquí teneis el enlace al Wix de una de las primeras piezas que vamos a trabajar con la flauta este año:

Wix: Cuéntame!


Coincidiendo con los 10 años en televisión de esta serie, que arranca con su última temporada, y con la que la mayoría de vosotros habeis crecido, me a parece una buena idea rendirle un homenaje interpretando su sintonía. Por cierto...¿Alguien sabría decirme qué entendemos por "Sintonía"?El próximo día me lo decís en clase!.

Chic@s!Al igual que en 1º de la ESO, en la primera unidad vamos a hacer un repaso por los géneros musicales más importantes. Para ello, aquí os dejo una presentación a modo de guión, que es una compilación de varios mapas conceptuales estupendos que he encontrado por la red. Espero que os ayude a repasar!


Presentación géneros musicales
View more presentations from Lsuarezmera.

Y a continuación os enlazo algunos estupendos recursos sobre el tema:



Wix:El Señor de los Anillos

WIX: The Edge of Glory

Wix: Bailando por ahí

Wix: Danza Kuduro

Chic@s! aquí os dejo este estupendo Wix elaborado por nuestra compañera Mª Jesús del instituto de Meruelo, en Cantabria. En él están recopiladas algunas de las bandas sonoras más famosas, que nosotros vamos a interpretar en el aula.






Chic@s! Os adjunto aquí un mapa conceptual fantásticos sobre la altura y las notas musicales, al hilo de la unidad que estamos trabajando sobre la altura. El próximo día practicaremos un poco de lectura musical!










A petición popular, os adjunto el video de la BSO de Titanic en karaoke para la flauta, para que recordeis viejos tiempos en casa.




Además os adjunto dos mapas conceptuales sobre la clasificación técnica de los instrumentos!




  Chic@s! para repasar un poco la unidad 1 y el principio de la unidad 2, he creado un pequeño crucigrama con algunos de los conceptos más importantes que tienen que ver con las cualidades del sonido. Adelante!



Con este Glogster vamos a estudiar la clasificación de las voces, dentro del tema de la altura del sonido que estamos estudiando.





Wix: Los Esqueletos

Chic@s!Aquí os dejo el video que hemos visto en clase sobre la producción de la voz y el cuidado de nuestro instrumento.







Chic@s!Os adjunto unos ejercicios y alguna que otra curiosidad sobre el tema de la producción, cuidado y clasificación de la voz, para que repaseis y amplieis vuestros conocimientos al respecto.




















Make a Free Website at Wix.com

Chic@s!Finalmente he colgado aquí nuestra versión de Cuéntame que hemos estado tocando en clase. Enhorabuena a tod@s!


Para que paseis un rato divertido creando vuestras propias composiciones como DJs profesionales, os enlazo aquí un programa nuevo Muziic Dj, con el que podreis crear vuestras propias mezclas online en casa sin necesidad de descargar e instalar ningún programa. Dejad volar vuestra creatividad!



Comenzamos la unidad 3:La duración!En ella vamos a estudiar las figuras y los silencios musicales, y a profundizar en el conocimiento de los instrumentos de cuerda.















Os enlazo los videos para tocar con flauta de "Hey soul sister" y Bruno Mars para que practiqéis. Gracias Laura Luque!!!!!







Chic@s! Os cuelgo el vídeo de la coreografía de LMFAO para que practiquéis en casa. De aquí a "Fama a bailar" directos!



Y además os adjunto algunas FlashMobs divertidísimas:










Chic@s!Os dejo aquí este ejercicio sobre la clasificación de los instrumentos de cuerda, para que lo hagais durante el fin de semana.





Más información sobre los instrumentos de cuerda, y algunos Vídeos:







Ahora vamos a estudiar la tercera cualidad del sonido: La Intensidad. Aquí os dejo varios enlaces para que practiqueis y estudieis.








Chic@s!Se acerca la Navidad, y por ello empiezo a colgaros aquí algunos villancicos que vamos a aprendernos durante estas fiestas. Luego haremos un Mix Navideño!








Unidad 5: El Timbre.
Bueno Chic@s! Nos quedaba una cualidad del sonido por estudiar y vamos con ella.


Si el tono permite diferenciar unos sonidos de otros por su frecuencia, y la intensidad, los sonidos fuertes de los débiles, el timbre completa las posibilidades de variedades del arte musical desde el punto de vista acústico, porque es la cualidad que permite distinguir los sonidos producidos por los diferentes instrumentos. Esta cualidad físicamente se llama forma de onda.
Los sonidos que escuchamos son complejos, es decir, están compuestos por varias ondas simultáneas, pero que nosotros percibimos como uno. El timbre de los distintos instrumentos se compone de un sonido fundamental, que es el que predomina (siendo su frecuencia la que determina la altura del sonido), más toda una serie de sonidos que se conocen con el nombre de armónicos. 
 




El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir la misma nota producida por dos instrumentos musicales diferentes. A través del timbre somos capaces de diferenciar, dos sonidos de igual frecuencia  (altura o (tono), e intensidadEl timbre depende del material con que está hecho un instrumento, (no suena igual un tambor de madera que uno de metal o de plástico), de cómo se produce el sonido (soplando, golpeando, etc), de la forma del instrumento, etc.


“La música de los pájaros”, en esta ocasión se trata de un coro imitando el sonido de la lluvia. El efecto es mayor si cierras los ojos .






Os dejo aquí un enlace a una serie de actividades auditivas para evaluar nuestra capacidad perceptiva y analítica de los sonidos.






Aprende a discriminar sonidos....





Vamos a estudiar los instrumentos de percusión: Idiófonos y Membranófonos.


Chic@s!Estamos llegando al final de tema 5, y como podréis ver en vuestros libros, Disfrutaremos de uno de los musicales más famosos de todos los tiempos:"El Fantasma de la Ópera". Ahora que estan tan de moda los musicales, conoceremos más acerca de ellos, su historia y sus características musicales más importantes. Aquí os dejo un enlace muy interesante sobre éste longevo  musical ambientado en la magnífica ópera de París.



Chic@s!Para ir abriendo boca para el nuevo trimestre os dejo aquí un Wix que he hecho sobre la canción que últimamente está más de moda "Nossa Nossa Assim Vocè me mata" de Michel Telo, para que practiquéis durante las vacaciones. Nos vemos a la vuelta!!



Y como no hay duda que es la canción de moda, aquí os dejo otro Wix que me he encontrado:




Free website - Powered By Wix.com Además de repasar viejos conceptos y materiales, vamos a ir descubriendo cosas nuevas. En este caso damos la bienvenida a :Los Musicales!Para conocerlos mejor he elegido uno de los musicales más longevos y famosos : "El Fantasma de la ópera". Vamos a conocer algo más de cómo se crea un musical, que elementos participan de él y cómo se pone en escena.






Vamos a repasar algunos de los últimos conceptos que estudiamos antes de las vacaciones de Navidad:

Repasamos las Cualidades del Sonido con este fantástico Mapa Coceptual de la profesora del IES Meruelo  en Cantabria







Terminamos con la Orquesta estudiando los instrumentos aerófonos....











Y los electrófonos...








Grupo de Rock!Juega al "Guitar Hero"!

Aquí os dejo este interesante reportaje sobre este gran dúo musical e innovador que me ha descubierto la profesora Inmaculada Muñoz.
Cuando los miembros de BLACK VIOLIN  (“BV”), Wil B en la viola y Kev Marcus el violín comenzaron a estudiar a los 14 y 9 años respectivamente sus instrumentos,no podían haber previsto que se convertiría en su medio de vida, a pesar de que ya se estaba convirtiendo su pasión.Ambos, nativos de Florida, se reunieron por primera vez, mientras asistían a la Dillard High School of Performing Arts en Fort Lauderdale, una escuela cuyo excepcional programa de música sirvió para nutrir sus talentos ya en ciernes; pero no fue hasta que los dos estuvieron expuestos a la obra del legendario violinista Stuff Smith (violinista de jazz por excelencia de la era del swing), que las semillas de lo que un día se convertiría en Black Violín se plantarón de verdad.
En 2004, el grupo se unió a la superestrella Alicia Keys en el escenario de los premios Billboard de la Música, la actuación que realizaron, hizo las delicias del público y de los entusiastas de la música de América. No mucho después, en 2005, el grupo fue galardonado con el codiciado título de Apolo Legend del conocido Teatro Apolo en Harlem.
“BV” ha trabajado con músicos tan diversos como P. Diddy, Kanye West, 50 Cents, Aerosmith, Tom Petty, Aretha Franklin y The Eagles, entre muchos otros. El grupo ha realizado giras en lugares tan diversos como Praga, Dubai y Sudáfrica ademas de EE.UU. 
A Kev y Wil les preocupa que los jóvenes afroamericanos, no tienen con frecuencia acceso a los beneficios de la música como una alternativa positiva a otras actividades. Con esta idea, se han embarcado en una campaña de cambio social con orquestas de jóvenes y a revitalizar los programas de música para enseñar a los niños y adolescentes una nueva forma de expresión.
En esta época, donde la música está llegando a ser cada vez algo más definido por las etiquetas que recibe, “BV” muestra que la música no esta de un marco cerrado, sino que existe en otro espacio más abierto y sin restricciones tanto como la mente humana sea capaz de producir.



En el tema 7 repasamos el Tempo....


Y el Ritmo...


La Música Popular...

Y las Formas Musicales...

Chic@s! para completar lo que vamos estudiando, os dejo aquí una página web estupenda, elaborada por la profesora Eva Mª del Valle, en la que podréis repasar conceptos de una forma rápida y sencilla:


Repasamos!!!












Para que practiquéis y juguéis un rato...




Juego y Audición de la Flauta Mágica de Mozart:


Ejercicios sobre la forma musical:




Para desarrollar vuestra Creatividad:



Crea tu propia partitura!



Dj Mixer I!


Batería Virtual.


Muestra tu creatividad:A componer!


Piano Virtual.


 DJ Mixer.


Bailando Hip-Hop.

Teclado Electrónico. Graba tus melodías.


Colocación de las notas en el Teclado.



Juegos en "Música-Acción".




¿Quiéres crear música típica de la India?

Bueno Chic@s!Aquí os dejo el Wix que he hecho de una de las primeras partituras que vamos que vamos a preparar este nuevo año: "Marry You" de Brunno Mars. Espero que os guste!!!


Y como lo prometido es deuda....Aquí os dejo otro dos Wix que se que os gustarán: "I´m Glad you came" de The Wanted, y "We found Love" de Rihanna... A practicar!!!








Chic@s!!! comenzamos el Tema 8, y en él, además de estudiar la Forma musical, vamos a hacer un repaso por las músicas y los instrumentos del mundo. Aquí os dejo una serie de enlaces interesantísimos para que ampliemos nuestros conocimientos:


Actividad auditiva, realizada por Julio Payno para el blog Aula de Música.
En esta actividad hay que adivinar de qué país del mundo es la música que suena y que se va activando desde los números y letras situados en la parte inferior.


En esta página hay una colección de instrumentos del mundo ilustrada con fotos y audios de cada instrumento, sólo tienes que pinchar en este mapa del mundo en el país que te interese. 

Otro enlace para conocer las músicas del mundo:



¿Qué es el Folcklore? A través de ésta actividad aprenderás algo más a cerca de sus características.

A través de estas dos "Cazas del Tesoro" aprenderéis algo más a cerca de los instrumentos y las músicas del mundo:

Instrumentos del Mundo

Música de Asia y Oceanía

Juega y desarrolla tu creatividad con ésta actividad tan estupenda, que nos a cerca un poco más a la desconocida Música Contemporánea, a la para que nos descubre otros sonidos e instrumentos nuevos...


Reconstrucción virtual y digital de una orquesta característica de la escuela futurista italiana. Cada instrumento, con su propio nombre particular; pero denominados, en general, "Entonaruidos" (Intonarumori), e inventados por Luigi Russolo, pretende un efecto o ruido determinado, que intentan traducirse en botones de nombre fácil y llamativo para los niños. También puede utilizarse para mezclar lo sonidos (al igual que se hacía con los instrumentos reales.

Además, para todos aquellos que sé que os gusta tanto la música electrónica, voy a enlazaron aquí dos curiosidades. Dos piezas magníficas de dos compositores contemporáneos que entendieron ésta música nueva, como una nueva forma de hacer música, controlando hasta el más mínimo detalle de la composición y la ejecución. Ése es el origen. Vuestro, el futuro.


En este enlace descubriréis más sobre la música electrónica y su desarrollo: 

Looplabs es completa mesa de mezclas de forma totalmente online, gratuita y funciona en cualquier navegador que soporte flash., tiene montones de caracteristicas y esta bien para montar ideas.... con muchas cosas se vuelve media pesada....



JamStudio es una aplicación online para crear musica, posee con guitarras, baterías, bajos y piano. Ahroa la version 2.0 se viene con potentes alternativas... hay melodias coros y todo listito.....  y es muy intuitivo para su uso, es gratuito en su versión básica



MixMatchMusic es una aplicación musical online que permite crear música de manera colaborativa



Esta es una experiencia Visual/musical en donde con mover el raton se generan melodias... bastante emotivas y agradables... lastima que no se pueden guardar los resultados.. pero eso le da ese toque de sesion en vivo y alternativa de expresion bastante interesante





Para los alumnos de la clase de 2ºB, aquí os dejo el Wix de "Carros de Fuego":


Para que sigáis desarrollando vuestra capacidad creativa como Djs, aquí os enlazo otro fantástico programa que he encontrado, en el que podéis improvisar con diferentes efectos de beatbox sobre una melodía, y después guardar el proyecto:

Esta otra herramienta, Audiotool, es una de esas aplicaciones, que a la que te das cuenta, llevas media hora jugueteando con ella, se trata de una aplicación que emula un estudio virtual en el cual disponemos de diversos elementos que podemos interconectar entre sí (muchos de vosotros ya la conoceréis, pues lleva tiempo en la red), bien para crear nuevos sonidos, bien para secuenciarlos o para aplicarles algún efecto, tales como reverb, ecualización, delay, etc…mas adelante, tenéis una lista de todos los instrumentos, efectos y herramientas de las que dispone el programa, como podéis ver, para tratarse de un estudio on-line, no está nada mal…el programa nos permite también importar nuestros propios sonidos (samples, loops) y, si nos registramos como usuarios, guardar y compartir nuestro trabajo con los demás usuarios…


Os dejo además los tutoriales en Español para trabajar con el programa:










Chic@s!Como sabeis, en el próximo tema, además de continuar trabajando nuestra creatividad innata, vamos a ampliar nuestro conocimiento sobre los editores de audio. Un editor de audio es una aplicación informática usada para editar audio, es decir, manipular audio digital. Los editores de audio son la pieza de software principal en las estaciones de trabajo de audio digital. A través del uso de un software editor de sonido, corta y pega fragmentos. La labor pues del editor ahora es frente a la computador, pegando y armando bloques sonoros a manera de arquitectura de sonidos superpuestos. Igualmente se usa el editor de audio multipista que permite manipular varias pistas sonoras simultáneamente y remezclarlas a gusto del creador. 

Vamos a trabajar, por tanto, la manipulación del sonido, a través de varias herramientas y programas, y para ello, os enlazo aquí una interesante web en la que encontraréis la tarea y todos los recursos necesarios que habréis de usar para superar este tema.

Cada uno de vosotros habrá de crear una partitura con el MUSIC TIME, grabar su voz y crear una serie de efectos con el programa AUDACITY, el mismo que usamos en clase para grabarnos cuando tocamos la flauta; 


Además crearéis un acompañamiento con el programa online JAM STUDIO:


Y para crear ritmos y bases, este otro:

Roc music creator es una herramienta online que sirve para crear musica sin descargar ningun archivo.
Con sólo arrastrar y soltar instrumentos y sonidos irás componiendo la música que desees, y tener loops de maravilla, los cuales puedes guardar en formato MP3 o WAV.








En el tema 10 del libro de texto vamos a estudiar las agrupaciones orquestales. Para ayudarnos os dejo aquí unos enlaces buenísimos que ha elaborado nuestra compañera Paola Oliva.



Y para rematar el tema os enlazo un Wix fantástico sobre la banda sonora de "La Lista de Schindler" de J. Williams, que veremos y practcaremos al final del tema.


Chic@s!!aquí os dejo uno de los mixes que hemos visto en clase. En concreto es el realizado por Miguel ángel Torrejón (2ºD); un fantástico ejemplo de que puede dar de sí el juego con las mesas de mezclas. Fantástico Miguel ángel!!Un trabajo magnífico!!!





Y ésta es la partitura de Pop español que me habéis pedido. Un estupendo Wix de Dani Martín elaborado y publicado en el blog "clases de música en ESO": "Mi Lamento".



Y ésta otra, una versión del "Over the Rainbow" del Mago de Oz (1939), popularizada por el ya fallecido Israel Iz. Una preciosidad!!!






Bueno Chic@s, en el próximo tema estudiaremos EL RITMO: Los compases simples y compuestos, las síncopas y los contrtiempos. Par ir abriendo boca aquí os cuelgo un fantástico mapa conceptual sobre los compases que ha incluído en su blog nuestra compañera MªJesús Camino:


Éste es un estupendo recurso para trabajar el ritmo en clase. Página con divertidas actividades auditivas.

Éste otro WIX nos sumerge un poco más en el pulso, el tempo y el compás. Ideal para trabajar el tema.


En el tema 12 estudiaremos la Textura, y para ello aquí os dejo unos fantásticos mapas conceptuales para introducir el tema:





Para practicar con del ritmo y las síncopas, podéis probar a trabajar con vuestro propio cuerpo como instumento: Los ritmos corporales!!!Para ello, os dejo aquí estos videos sobre unod e los mayores especialistas en el tema, el doctor Javier Romero Naranjo.




Y si pincháis en este enlace Ritmos os llevará directamente a su sitio web en youtube donde prodréis encontrar muchos ejemplos más.

Además en este otro enlace encontraréis una de las partituras de percusión corporal que vamos a trabajar en clase. Es un material elaborado por Cristina Cordero, incluida en su blog musical.




Con esta otra actividad podéis practicar diferentes ritmos relacionándolos con el esquema de las figuras que le corresponda:









Chic@s!!!Continuando con los contenidos del curso, la siguiente parada en el tren musical es el Foklore Español:
Para ello aquí os dejo una genial presentación sobre nuestro folklore patrio, que repasa algunos de los ejemplos más importantes de nuestra geografía.



El folklore en España
View more PowerPoint from guest4c0b157

 Y algunas actividades para practicar e investigar.


Aquí os dejo un Wix estupendo elaborado por Jorge Delicado sobre el Floklore de nuestra comunidad: Castilla la Mancha!

Y con este otro vamos a ampliar nuestro conocimiento sobre el folklore musical de nuestro país.



Con este Wix tan interesante, no sólo vamos a interpretar y disfrutar de una de la canciones más importantes que nos ha dado la historia de la música popular, si no que repasaremos algunos aspectos del lenguaje musical que hemos estudiado recientemente: Las síncopas y los contratiempos.


Éstas son las dos canciones que hemos escuchado en clase: "Eleanor Rigby" y "Help". El siguiente videoclip es el de la canción "Imagine" que interpretaremos en clase.


Recordad que se cumple el 50 aniversario de su primera actuación!!!

En este enlace podréis ver un estupendo documental que recoge la trayectoria musical del grupo:



Y para completar el tema del folklore, que mejor que realizar una webquest como auténtico investigadores.


Chic@s!!!os ha llamado mucho la atención la nueva disposición de la clase este último trimestre. Pero todo tiene una explicación!: éste trimestre vamos a aprender a tocar otros instrumentos, y le ha llegado el turno al Xilófono ( en el armario secreto de la clase tenemos una buena dotación de ellos). Aquí os dejo las partituras con las que vamos a empezar:
Walking on sunshine xs
View more documents from Lsuarezmera.

Y los enlaces a los PDF y los archivos MP3









TEMA 13: La Música y Los Medios de Comunicación
En este tema  reconoceremos la función de los medios de comunicación en la difusión de la música, medios que han transformado el mundo del espectáculo y el entretenimiento y por lo tanto también han influido en el desarrollo de la música en las últimas décadas.

En primer lugar vamos a comenzar el tema con ésta pequeña presentación que aquí os dejo, Es muy completita, y nos ayudará a sumergirnos en el mundo de la música asociada a la imagen.


El uso de la música en los medios de comunicación
View more PowerPoint from Educomunicación Curso Medios como recurso didáctico

Y como la música forma parte de nuestra vida, ésta página que os enlazo aquí recoge algunos de los anuncios más destacados en la relación música/publicidad.





Y algunos estupendos recursos para trabajar el tema:

Webquest sobre el mundo de la Radio

Test auditivo: La música en el cine ¿A Qué película pertenecen estas bandas sonoras?

Interesante Webquest sobre La Música y Los Jóvenes:

Los Medios de Grabación y Reproducción del Sonido.



Chic@s!!!para rematar la faena, que, todo hay que decirlo, ha sido excelente este curso 2011-2012, os dejo aquí la grabación de "Imagine" que hicimos el otro día en clase. HA SIDO UN PLACER CHICOS!!!ENHORABUENA!!!




Y para que trabajéis durante el verano, repaséis y vayáis familiarizándose con los contenidos del curso que viene, aquí os dejo algunos enlaces:



Dos mapas conceptuales fantásticos para ir repasando conceptos de historia de la música


Las Escalas:


Comprueba lo que sabes sobre las escalas aquí

Los intervalos:


Ejercicios para trabajar los intervalos


Unas partituras de los Beatles para que practiquéis


Unos ejercicios sobre la clasificación de las voces:


Y unos ejercicios sobre la Orquesta y sus familias instrumentales:



Os dejo también algunas partituras en Wix para que practiquéis. En concreto, El Canon de Pachelbel, lo veremos cuando lleguemos al Barroco musical, así que ya podéis ir echándole un ojo!